UNIDAD EDUCATIVA

 

PLANIFICACIÓN MICRO CURRICULAR DEL PRIMER PARCIAL - PRIMER QUIMESTRE

1.     DATOS INFORMATIVOS

DOCENTE:

 

ÁREA:

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA:

FÍSICA

UNIDAD DIDÁCTICA:

1

TÍTULO DE LA UNIDAD:

MOVIMIENTO CIRCULAR  

NO. DE SEMANAS:

6

CURSO/GRADO:

TERCER AÑO DE BACHILLERATO

PARALELO:

“A” “B” ”C”

FECHA DE INICIO:

 

VALORES O EJES TRANSVERSALES:

SOLIDARIDAD, JUSTICIA E INNOVACIÓN.

FECHA DE FINALIZACIÓN:

 

OBJETIVO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

· Conocer el significado y la utilidad del radián en la descripción de este movimiento.

· Expresar las velocidades en rad/s, R.P.S. y R.P.M. y transformar unas en otras.

· Resolver problemas del entorno mediante la aplicación del Movimiento Circular.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 

· O.CN.F.1. Comprender que el desarrollo de la Física está ligado a la historia de la humanidad y al avance de la civilización y apreciar su contribución en el progreso socioeconómico, cultural y tecnológico de la sociedad.

· O.CN.F.2. Comprender que la Física es un conjunto de teorías cuya validez ha tenido que comprobarse en cada caso, por medio de la experimentación.

2.     PLANIFICACIÓN DISCIPLINAR

COMPETENCIAS:

COMPETENCIAS COMUNICACIONALES

COMPETENCIAS MATEMÁTICAS

COMPETENCIAS DIGITALES

COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES

CONTENIDOS ESENCIALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO

INDICADORES

DE

EVALUACIÓN

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

SEMANA 1

FECHA: DEL 03 AL 07 DE OCTUBRE

Tema 1: Definiciones básicas del MCU y MCUV.

· CE.CN.F.5.3. Determina mediante representaciones gráficas de un punto situado en un objeto, que gira alrededor de un eje, las características y las relaciones entre las cuatro magnitudes de la cinemática del movimiento circular (posición angular, velocidad angular, aceleración angular y tiempo) con sus análogas en el MRU y el MCU.

 

·  CN.F.5.1.12. Analizar gráficamente que, en el caso particular de que la trayectoria sea un círculo, la aceleración normal se llama aceleración central (centrípeta) y determinar que en el movimiento circular solo se necesita el ángulo (medido en radianes) entre la posición del objeto y una dirección de referencia, mediante el análisis gráfico de un punto situado en un objeto que gira alrededor de un eje.  

·  I.CN.F.5.3.1 Determina las magnitudes cinemáticas del movimiento circular uniforme y explica las características del mismo considerando las aceleraciones normal y centrípeta, a base de un objeto que gira en torno a un eje.

 

Experiencia

· Lectura: Tipos de movimientos.

· Extraer información: ¿Qué es circunferencia? ¿Cuáles son los elementos de una circunferencia? ¿Dónde ha observado una trayectoria circular?

   Reflexión:

· Observar la imagen y contestar: ¿Cuál la dirección de giro de un objeto? ¿Qué funciones trigométricas corresponden a cada eje?

Conceptualización:

· Definir: Términos básicos de MCU y MCUV.

· Analizar las características del MCU mediante gráficas.

· Responder: ¿Me hace falta comprender algo más? ¿Qué otras estrategias puedo utilizar para mejorar mi aprendizaje

Aplicación

· Escribir un contra ejemplo sobre la posición de un móvil y aplicar un algoritmo para la solución del problema.

· Contestar: ¿Qué ejemplos pueden hacer que este problema sea viable? ¿Puedo explicarle a alguien lo que aprendí? ¿Puedo utilizar mi celular para hallar la posición de un objeto?

· Actuaciones en la pizarra.

· Tareas escritas u orales.

· Exposiciones participativas de reflexión grupal.

 

SEMANA 2

FECHA: DEL 10 AL 14 DE OCTUBRE

Tema 2: Posición angular.  

·CE.CN.F.5.3. Determina mediante representaciones gráficas de un punto situado en un objeto, que gira alrededor de un eje, las características y las relaciones entre las cuatro magnitudes de la cinemática del movimiento circular (posición angular, velocidad angular, aceleración angular y tiempo) con sus análogas en el MRU y el MCU.

 

· CN.F.5.1.13. Diferenciar, mediante el análisis de gráficos el movimiento circular uniforme (MCU) del movimiento circular uniformemente variado (MCUV), en función de la comprensión de las características y relaciones de las cuatro magnitudes de la cinemática del movimiento circular (posición angular, velocidad angular, aceleración angular y el tiempo).

·  I.CN.F.5.3.2 Resuelve problemas de aplicación de movimiento circular uniformemente variado y establece analogías entre el MRU y MCU.

Experiencia

· Lectura: Medidas angulares.

· Extraer información: ¿Ha escuchado la palabra revoluciones por minuto? ¿Cuáles son los grados sexagesimales? ¿Qué recuerda sobre los radianes?

   Reflexión:                  

Contestar: ¿Cómo puedo medir una trayectoria circular? ¿Cuántas vueltas puedo dar en una circunferencia de 360°?

Conceptualización:

· Definir: Posición angular.

· Representar la posición angular mediante un sistema de referencia.

· Responder: ¿Me hace falta comprender algo más?   ¿Qué otras estrategias puedo utilizar para mejorar mi aprendizaje?

Aplicación

· Escribir un contra ejemplo sobre la posición angular y realizar la comprobación de resultados mediante método manual y con calculadora científica.

· Contestar: ¿Por qué es importante conocer las unidades del MCU? ¿Puedo explicarle a alguien lo que aprendí? ¿Puedo utilizar una aplicación para hallar la posición angular? ¿Qué ejemplos pueden hacer que este problema sea viable?

· Actuaciones en la pizarra

· Tareas escritas u orales.

· Exposiciones participativas de reflexión grupal

SEMANA 3

FECHA: DEL 17 AL 21 DE OCTUBRE

Tema 3: Velocidad angular.

·CE.CN.F.5.3. Determina mediante representaciones gráficas de un punto situado en un objeto, que gira alrededor de un eje, las características y las relaciones entre las cuatro magnitudes de la cinemática del movimiento circular (posición angular, velocidad angular, aceleración angular y tiempo) con sus análogas en el MRU y el MCU.

 

· CN.F.5.1.13. Diferenciar, mediante el análisis de gráficos el movimiento circular uniforme (MCU) del movimiento circular uniformemente variado (MCUV), en función de la comprensión de las características y relaciones de las cuatro magnitudes de la cinemática del movimiento circular (posición angular, velocidad angular, aceleración angular y el
tiempo).

·I.CN.F.5.3.2 Resuelve problemas de aplicación de movimiento circular uniformemente variado y establece analogías entre el MRU y MCU.

Experiencia

· Extraer información: ¿Dónde ha observado una trayectoria circular? ¿Qué es sistema de referencias?

   Reflexión:                  

· Contestar: ¿Cuánto tarde la aguja del minutero en dar una vuelta? ¿Cuánto tarde la aguja del segundero en dar una vuelta?

Conceptualización:

· Definir: Velocidad angular.

· Representar la velocidad angular un sistema de referencia.

· Plantear un problema: Calcular la velocidad angular de un móvil que recorre a una velocidad constante en una circunferencia de 50 cm de radio con una frecuencia de 10 Hz.

· Escribir y analizar un algoritmo para hallar la velocidad angular. 

· Responder: ¿Me hace falta comprender algo más?

Aplicación

· Escribir un contra ejemplo sobre la velocidad angular y realizar la comprobación de resultados mediante método manual y con calculadora científica.

· Contestar: ¿Puedo explicarle a alguien lo que aprendí? ¿Puedo utilizar una aplicación para hallar la velocidad angular? ¿Qué ejemplos pueden hacer que este problema sea viable?

· Tareas escritas u orales.

· Exposiciones participativas de reflexión grupal.

SEMANA 4

FECHA:  DEL 24 AL 28 DE OCTUBRE

· Tema 4: Aceleración angular.  

·CE.CN.F.5.3. Determina mediante representaciones gráficas de un punto situado en un objeto, que gira alrededor de un eje, las características y las relaciones entre las cuatro magnitudes de la cinemática del movimiento circular (posición angular, velocidad angular, aceleración angular y tiempo) con sus análogas en el MRU y el MCU.

 

· CN.F.5.1.15 Resolver problemas de aplicación donde se relacionen las magnitudes angulares y las lineales.             

· I.CN.F.5.3.2 Resuelve problemas de aplicación de movimiento circular uniformemente variado y establece analogías entre el MRU y MCU.

Experiencia

· Lectura: Aplicación del MCU

· Extraer información: ¿Qué es frecuencia? ¿Cuál es la unidad de la velocidad angular?

   Reflexión:                  

· Contestar: ¿Qué debo conocer antes de hallar la velocidad angular?

Conceptualización:

· Definir: Aceleración angular y unidades de la aceleración.

· Plantear un ejemplo: Un motor que gira a 1800 RPM, en 2 segundos desciende uniformemente hasta 1200 RPM. ¿Cuál es la aceleración angular?

· Escribir un algoritmo para hallar la aceleración angular.

· Responder: ¿Me hace falta comprender algo más?

Aplicación

· Escribir un contra ejemplo sobre la aceleración angular de un móvil y realizar la comprobación de resultados mediante método manual y con calculadora científica.

·Contestar: ¿Puedo elaborar y expresar una opinión personal, crítica y valorativa, sobre la aceleración angular?

· ¿Puedo utilizar una aplicación para hallar la aceleración angular? ¿Qué ejemplos pueden hacer que este problema sea viable?

· Tareas escritas u orales.

· Prácticas de aprendizaje experiencial.

 

SEMANA 5

FECHA: DEL 31 DE OCTUBRE AL 04 DE NOVIEMBRE

Tema 5: Práctica de aprendizaje experiencial.

· CE.CN.F.5.3. Determina mediante representaciones gráficas de un punto situado en un objeto, que gira alrededor de un eje, las características y las relaciones entre las cuatro magnitudes de la cinemática del movimiento circular (posición angular, velocidad angular, aceleración angular y tiempo) con sus análogas en el MRU y el MCU.

·CN.F.5.1.15 Resolver problemas de aplicación donde se relacionen las magnitudes angulares y las lineales.

·I.CN.F.5.3.2 Resuelve problemas de aplicación de movimiento circular uniformemente variado y establece analogías entre el MRU y MCU.

Experiencia

· Extraer información: ¿Cuál es trayectoria de la luna?

   Reflexión:

· Identificar: ¿Cómo puedo hallar la velocidad angular?, ¿Cuál es la diferencia entre velocidad angular y aceleración angular?

Conceptualización:

·  Realizar una práctica sencilla donde se observe las características del movimiento circular uniforme.

·  Guiar al cumplimiento de actividades.

1)      Definir el tema y el título

2)      Establecer los objetivos de la práctica.

3)      Empezar el experimento

4)      Organizar datos y de resultados.

5)      Redactar las conclusiones y recomendaciones

· Responder: ¿Qué otras estrategias puedo utilizar para mejorar mi aprendizaje?

Aplicación

· Contestar: ¿Puedo explicarle a alguien lo que aprendí? ¿Qué otros problemas encajan en este tipo de ejemplo? ¿Puedo explicarle a alguien lo que aprendí? ¿Puedo utilizar un laboratorio virtual para realizar esta práctica?

· Talleres grupales y/o individuales.

· Exposiciones participativas de reflexión grupal.

 

SEMANA 6

FECHA: DEL 07 AL 11 DE NOVIEMBRE

EVALUACIÓN DEL PARCIAL.

 

 

 

· Pruebas interactivas abiertas y/o cerradas.

· Preguntas metacognitivas y cognitivas.

3.     HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA EL REFUERZO Y FORTALECIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES.

ACTIVIDADES PLANIFICADAS PARA LAS HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE PARA EL REFUERZO Y FORTALECIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ACTIVAS PARA EL REFUERZO Y FORTALECIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

 

 

 

4.     ADAPTACIONES CURRICULARES

ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

ESPECIFICACIÓN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA

CONTENIDOS ESENCIALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO

INDICADORES DE EVALUACIÓN

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

 

 

 

 

 

 

ELABORADO POR:

REVISADO POR:

APROBADO POR: